Título: Doña Bárbara (230 pags)
Autor: Rómulo Gallegos
Quién lo ha leído: Bopopola
Fue comprado en: Tecni-ciencia (Creo. Perdón, pero no estoy segura)
Costo: No sé, fue un regalo de mi querida madre (Siento saltarme esta regla pero creo que ella sospecharía si le pregunto xD)
Resumen: (Propio porque en la contraportada sólo sale una biografía cortita del autor)
Va de un joven llamado Santos Luzardo que, por razones familiares, es llevado por su madre a vivir en Caracas (En Venezuela, país dónde se lleva a cabo la novela). Luego de que ella muere y el ha terminado su carrera universitaria, no tiene motivación para seguir con la hacienda de su familia ubicada llanos, por lo que decide venderla. El comprador le dice que se verán allá mismo (en la hacienda) y fijarán la venta, a lo que Santos Accede, haciendo caso omiso de que su llegada puede perturbar a su temible vecina: Doña Bárbara
(Lo demás se los dejo a ustedes)
Mi opinión:
Después de que mi papá me atosigara para leer ésta novela, pues no estaba muy segura, como entré en el reto me decidí por leerla. Tal y como se ve por la portada, el ambiente es llanero y hasta en los diálogos se refleja eso, ya que tienen presente las formas bruscas al hablar de un llanero o sino términos como chipora, curiara o cabrestero; con lo que yo agradecí con todo mi corazón el índice de términos y el diccionario que traía el libro, porque si no me perdía toda. Pero, que sinceramente, son bastante reales teniendo en cuenta el lugar donde se lleva a cabo la historia
Las situaciones en el libro cuentan más que todo cómo trató el protagonista de levantar su hacienda, su extraña enemistad con Doña Bárbara y el lazo entre Marisela y éste (que me enterneció). Todo ello acompañado por momentos agradables entre los peones de la hacienda, y algún que otro capítulo narrando desde la perspectiva (En tercera persona siempre) de doña Bárbara.
De los personajes destaco a Santos Luzardo, porque, si en un principio me pareció algo flojo, luego me encantó su ternura y determinación; a Doña Bárbara, que aunque fuera uno de los malos me pareció el personaje más fuerte, y a Pajarote, quién me cayó en gracia xD
Con respecto a la narración pues diré que es muy descriptiva y tiene un aire poético (Aire no, ventisca xD) que me confundía por momentos de lo complicadas que se volvían algunas descripciones. Pero, eso sí, el llano venezolano te lo imaginas como si de verdad estuvieras en él, no se pierde ni un detalle.
En conclusión un libro considerado como un clásico (al menos en mi país) que bien merecido lo tiene, muy lindo y con un buen mensaje, que me ha dado momentos agradables, me ha gustado bastante y quedará en mi memoria. Omitiendo los diálogos, porque en ocasiones me chocaba irme tanto al diccionario, y que me haya costado un poco adaptarme a la manera de narrar del autor.
Próxima lectura: La sombra del viento de Carlos Ruíz Zafón
PD: La portada que sale arriba me pareció apropiada, pero la de mi libro no es tan fea xD Pasa que la imagen era muy pequeña y cuando la agrandaba se veía muy borrosa.
jueves, 6 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Hum, parece muy interesante, aunque la verdad nunca había escuchado sobre este libro O.O
¡Cuando termine de leer los que tengo pendientes, a lo mejor me uno! :3
Publicar un comentario